Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2022

Avance del proyecto de investigación

 En este blog encontraras información sobre el trastorno dismórfico corporal y sus derivados. Como ya sabemos este tipo de trastorno esta relacionado con una obsesión compulsiva por la propia imagen de cada uno. Las personas que padecen este trastorno llegan a sentir altos niveles de ansiedad y tener ideas irracionales sobre su estado físico que puede desencadenar efectos destructivos en la vida de estos, desarrollando hábitos que afectan negativamente a su calidad de vida. Los hábitos diarios perjudiciales tienen un impacto importante en la forma de como viven el día a día esas personas llegan a efectuar su autoestima.

Archivo pdf actividad 4

PDF-ACT4

Mapa conceptual del proyecto de investigación actividad 5

Imagen
 

La obsesión por la belleza y la perfección

Imagen
 El uso y abuso de cremas y cirugías plásticas, ¿Demasiado cuidado puede generar más problemas que beneficios?  “ la obsesión por la belleza es un fenómeno que lo impregna todo en nuestras vidas” Las personas estamos obsesionadas por encajar en los estándares de belleza, sin importar que tipo de cirugías, tratamientos, cremas y muchas cosas más te hagas, sin tomarle mucha importancia lo riesgoso y peligroso que puede ser. El motivo de esto es que tiene un componente social y otro emocional. Como fenómeno social, hace que la estética tenga una gran relevancia a la hora de determinar qué es popular y qué no, qué puede resultar atractivo desde el punto de vista del marketing, y qué va a quedar arrinconado en el mercado. Y como fenómeno emocional, influye en nuestra autoestima y en nuestra manera de juzgar a las personas. Algunos motivos de querer encajar en la sociedad son: Bullying. La persona se sienta no tan bien consigo misma. Problemas o accidentes. Según algunos estud...

Prevención

Imagen
Prevención No se conoce la manera de evitar el trastorno dismórfico corporal. Sin embargo, como el trastorno dismórfico corporal a menudo comienza en los primeros años de la adolescencia, identificar el trastorno temprano y empezar el tratamiento puede ayudar. El tratamiento de mantenimiento prolongado también puede ayudar a prevenir una recaída de los síntomas del trastorno dismórfico corporal.

Diagnóstico de la dismorfofobia

Imagen
  Diagnóstico de la dismorfofobia La “clave” para saber si esta obsesión por el físico es patológica es que perjudique a las demás áreas de la vida de la persona: resultados académicos, trabajo, relaciones familiares y sociales. Casi todos los afectados por esta enfermedad mental presentan un funcionamiento psicosocial alterado debido a las preocupaciones “irreales” por su apariencia, pudiendo llegar a evitar la relación con los demás.

Factores de riesgo

Imagen
Factores de riesgo El trastorno dismórfico corporal comienza, comúnmente, en los primeros años de la adolescencia y afecta tanto a hombres como a mujeres. Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de tener o desencadenar el trastorno dismórfico corporal, entre otros: Tener parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo Experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso Ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo Presión social o expectativas de belleza Tener otra afección de salud mental, como ansiedad o depresión Complicaciones Las complicaciones que pueden ser causadas o asociadas con el trastorno dismórfico corporal incluyen, por ejemplo: Depresión mayor u otros trastornos del estado de ánimo Pensamientos o conductas suicidas Trastornos de ansiedad, incluido trastorno de ansiedad social (fobia social) Trastorno obsesivo compulsivo Trastornos de alimentación Abuso de sustancias Problemas de salud por...

¿Cómo afecta la dismorfofobia a la vida cotidiana?

Imagen
  Cómo afecta la dismorfofobia a la vida cotidiana El “trastorno dismórfico corporal”, antes conocido como dismorfofobia, es más que el interés por la belleza. Se trata de un cuadro clínico incapacitante que, quien lo padece, siente una intensa preocupación por los “defectos” de su físico, prácticamente insignificantes para el resto. Esta obsesión ocupa entre tres y ocho horas al día y es muy complicado resistirse y controlarla para quien la padece. Además, estas personas desarrollan comportamientos y actos mentales como la constante comprobación de sí mismos de forma repetida y excesiva. Quien sufre dismorfofobia presenta un malestar constante que mina su autoestima, dificultando todas las áreas de su vida.

¿A quien afecta el "trastorno dismórfico corporal"?

Imagen
  Esta obsesión   es más frecuente en aquellas personas que son más influenciables   por los demás. Dichas influencias son difundidas por los medios de comunicación y por la presión del grupo social, sobre todo, en los jóvenes. Además, esta tendencia se ha igualado entre ambos sexos: lo que hace unos años era más común en chicas, ha alcanzado el mismo papel en los varones.  

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

Imagen
El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de salud mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o mas defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales. Cuando tienes un trastorno dismórfico corporal, te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo, te aseas o buscas tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día. Tu defecto percibido y las conductas repetitivas te causan una angustia significativo y repercuten en tu capacidad para funcionar en tu vida diaria. Puedes recurrir a numerosos procedimientos cosméticos para tratar de "arreglar" tu defecto percibido. Después, puedes sentir satisfacción temporal o una reducción en tu angustia, pero a menudo la ansiedad regresa y es posible que reanudes la búsqueda de otras ma...